Trabajos olfativos

El sentido del olfato es uno de los más importantes para el perro ya que juega un gran papel en la mayoría de las actividades que realiza en la vida cotidiana.  Esta importancia destaca con la facultad de una gran discriminación de olores.

Está demostrado que los perros necesitan utilizar el olfato para poder tener una correcta gestión emocional. Por este motivo, os propongo la realización de varias actividades olfativas, ajustándome a tus gustos o necesidades. Desde actividades más calmadas, como la detección de sustancias hasta búqueda en grandes áreas, realizadas en el campo y requeriendo al mismo tiempo una actividad física notable.

Olfato canino

Detección de sustancias.

Actividad en la que el perro debe encontrar una sustancia con un olor determinado, que se ha asociado previamente. El perro se divierte concentrado en su labor.

Se realiza trabajos de los denominados punto a punto, instalaciones, vehículos… Todo lo que te apetezca realizar para divertirte con tu compañero canino.

La sustancia que asocies podrá ser, ejemplo, aceites esenciales, especias…siempre sustancias legales.

 

 

Búsqueda y rescate

Búsqueda  en grandes áreas.

En esta disciplina se trata de encontrar a una persona desaparecida, donde el perro de búsqueda busca las partículas olorosas de esa persona y que son desplazadas por el aire, por este motivo se dice que estos perros ventean.

En nuestro caso no realizo rescate, ya que tengo un gran respeto por los profesionales de emergencias que se dedican a estas labores. En mi caso, me dedico a entrenar con la finalidad de dar una actividad placentera, divertida e incluso terapéutica para los perros. He podido comprobar que es una gran herramienta para modificación de conductas indeseadas.

Freud haciendo mantrailing

Mantrailing.

En esta disciplina se trata de buscar y encontrar a un persona oculta, todo esto mediante un olor de referencia que puede ser dado por una prenda u objeto perteneciente a esa persona escondida. El perro seguirá el rastro dejado por dicha persona a su paso por determinados lugares. Contrariamente a las grandes áreas que se hace por venteo, en este caso se sigue un rastro de particulas que se encuentran por el suelo.