Actividades asistidas con animales

De todos es sabido los beneficios del contacto con animales. Por ejemplo, acariciar un perro baja la presión arterial de una persona, alivia ciertos dolores y otra multitud de ventajas a nivel fisiológico. Pues más aún, se ha demostrado que la presencia de un perro cambia la percepción de los menores que tenían de un lugar, provocando descensos de ansiedad, ademas de favorecer la confianza, atención…

Escribiría multitud de líneas enunciando las ventajas que otorga en muchas actividades con colectivos con exclusión social, diferencias funcionales, cognitivas…transformandolas en actividades divertidas y emocionantes.

Actividad asistida con perros

Interacciones asistas con perros.

Esta disciplina la realizo con dos de mis perros en diferentes establecimientos. Durante los últimos 5 años he estado realizando actividades en colegios, como el CEIP Antonio Machado en Torrellano, y otras organizaciones tales como APSA Camí Obert.

En mi caso, cuando se ponen en contacto establecemos reuniones para crear el esquipo multidisciplinar, donde los profesores y terapeutas exponen sus objetivos a trabajar, y a partir de estos se diseñan las actividades, las cuales deben superar la aprobación de los profesionales. En este momento se entrenan y se practican.

Las evaluaciones y éxito de las actividades deben ser realizadas por los terapeutas o profesores. El equipo multidisciplinar debe dividir el trabajo, donde en mi caso, participo en el diseño de actividades según las capacidades de cada perro y usuario, además de supervisar la seguridad de la interacción guiando a los perros en cada punto de la actividad.

También debo nombrar mi pertenencia al grupo de rescate GERCA BOMBEROS, que tiene una sección de interacciones asistidas con animales, donde participo en las actividades realizadas con AODI.