Problemas conductas perros

Todos queremos que nuestro perro, al que queremos tanto, este sano y tenga una buena vida. La cuestión es que si nos referimos a salud del perro no debemos quedarnos solamente en la física o veterinaria, también tenemos que fijarnos en su salud cognitiva y emocional. Por desgracia hay veces que se nos presentan problemas conductuales que afectan gravemente al bienestar de nuestro compañero de cuatro patas. Por eso, debemos tratar de conseguir un estado de bienestar físico, social, emocional y cognitivo.

Conducta destructiva

Conductas inadecuadas.

Hay conductas del perro que son consideradas inadecuadas para la vida en la civilización humana, como por ejemplo donde realizar sus eliminaciones en el lugar adecuado, realmente no es una conducta inadecuada para el perro miccionar o defecar, el problema surge cuando lo hace en los lugares considerados por sus reponsables como inadecuados, pero no deja de ser un problema para la convivencia.

Luego hay problemas de conducta que tienen como origen el malestar del perro, es decir, que le afecta tanto en su salud física como mental desembocando en conductas inadecuadas que incluso le pueden causar daños que perjudican seriamente a su salud, con las consecuentes conductas resultantes que también son consideradas inadecuadas para su responsable.

Entendemos la problemática y buscamos la solución de esas conductas para mejorar la vida compatida entre perro y responsable. Los problemas que tratamos y ayudamos a sus responsables a entender son:

Ansiedad por separación.

 Esta se presenta cuando el perro está separadado físicamente de su responsable y se manifiesta normalmente con tres signos  más usuales como destructividad, eliminaciones y vocalizaciones. Normalmente se intenta buscar solución porque causa un perjuicio al responsable del perro, bien porque se quejan sus vecinos, bien porque le rompe cosas, pero hay que tener claro que el perro lo está pasando realmente mal.

Miedos y fobias.

Aunque tenemos claro que el miedo es una respuesta adaptativa para aumentar la supervivencia en la naturaleza, hay respuestas que son excesivas por la incapacidad de gestionar la presentación de ciertos estímulos. Es un problema que afecta negativamente a la salud del perro por lo que es recomendable afrontarlo lo antes posible para darle la mejor vida posible.

Conductas agresivas caninas.

Agresividad.

Bien sea hacia personas o hacia perros, este es uno de los problemas más frecuentes de consulta debido a la peligrosidad que tiene, además del problema de salud y de bienestar que afecta gravemente al perro que la sufre. Los motivos por los que un perro muestra conductas agresivas son conflicto social, miedo, territorialidad, frustración…entre otros.

Otros problemas de conducta.

Aunque los anteriores son los más comunes de consulta, se pueden presentar otros como:

  • Eliminaciones inadecuadas.
  • Conductas compulsivas.
  • Pica. Coprofagia.
  • Excitabilidad.
  • Fugas.
  • Hiperactividad fisiológica.
  • Ladridos excesivos.
Miedos en perros