Científicos de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, creen poder poner el fin de las peleas entre perros y gatos, o al menos mejorar la convivencia entre ambas especies.

   ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de : “se llevan como el perro y el gato? Pués al parecer eso llega a su fín, o al menos eso dicen científicos de la Universidad de Lincoln, los cuales en una investigación dirigida por el profesor Daniel Mills y la Dra. Miriam Prior, descubrieron que las feromonas apaciguadoras tenían un efecto positivo en las interacciones entre perros y gatos que viven en un mismo hogar.

PELEAS PERROS Y GATOS

  Los resultados de la investigación mostraron que dos productos de feromonas utilizados durante seis semanas, en concreto Feliway Friends para gatos y Adaptil para perros, provocaron una disminución de interacciones no deseades, las cuales habian sido enumeradas anteriormente, tales como persecuciones del perro al gato, ladridos, gatos escondiendose del perro, etc…

   En contraposición a estas conductas enumeradas, se observó el aumento de conductas deseables por ambas especies, entre estas tenemos saludos amistosos entre perros y gatos, aumento del tiempo de relajación de ambos cuando se encuentran en la misma habitación….

   Si es cierto que en el estudio se observa maor impacto en el comportamiento del perro hacia el gato, ya que este “molesta” más al gato que al contrario, por lo que piensan que ya es una gran influencia y mejoría para el gato que el perro esté bajo la influencia de las feromonas caninas.

   Algo que deja claro el estudio en su conclusión es la necesidad de una especial atención a las interacciones exactas que afectan la relación para poder selecciónar que  producto es el apropiado.

Desde una perspectiva práctica, la evidencia sugiere que, en ausencia de una evaluación conductual detallada, se puede usar un producto difusor de feromonas apaciguador con expectativas razonables de éxito en hogares donde convivan perros y gatos  que experimenten tensión entre ellos.

No hay estudios que evaluen la acción de ambos productos conjuntamente para mejorar el efecto en la relación de los individuos, ya que cada producto tiene una formulación diferente y no hay evidencia de que los dos productos se contrarresten entre sí.

No sabemos si ha llegado el fin de las peleas entre perros y gatos, pero lo que sí sabemos es que al menos se puede mejorar la convivencia de ambas especies en un mismo hogar.

 

Fuente: Frontiers in Veterinary Sciencie.

Artículo: “Cats vs. Dogs: The Efficacy of Feliway FriendsTM and AdaptilTM Products in Multispecies Homes”