El ejército de EE.UU. está probando gafas de realidad aumentada en sus perros para mejorar la seguridad en sus intervenciones.

   Con esta tecnología el ejército trata de conseguir aumentar la seguridad en las operaciones de rescate, búsqueda de explosivo y en las diferentes intervenciones que se puedan encontrar durante la operación encomendada. Lo consiguen mediante un equipo compuesto por unas gafas de realidad aumentada que da la posibilidad de recepcionar las órdenes a los perros por parte de sus guías sin necesidad de punteros láses ni estar cerca del perro.

   Todo comenzó hace tres años, cuando un equipo de investigadores desarrollaron un prototipo de gafas diseñadas para perros. La finalidad de este dispositivo era el incremento comunicativo entre guías y sus perros, mediante señalizaciones tanto auditivas como visuales.

   Las gafas proporcionan indicadores visuales que les orientan en la dirección deseada y los peros han sido entrenados para reaccionar a esas señales y orientarse al lugar indicado por el dispositivo, estas irán acompañadas también por la señales auditivas proporcionadas por sus guías.

   El guía, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no está en el campo de visión del perro. Además, el guía vé también toda la información que proviene de las gafas, es decir, comparte la misma imagen que ve el perro.

perro y su guia

¿Pensáis que estos dispositivos serían utiles en otro tipo de intervenciones? Nosotros pensamos que pueden tener una gran utilidad en muchas intervenciones donde sea necesario comunicarte con tu perro a distancia, no tiene por qué ser únicamente para trabajos militares. De momento no hemos encontrado este dispositivo en otros cuerpos. Habrá que ver como va evolucionando.

Fuente: BBC.  US Army trials augmented reality goggles for dogs